ESPRESSO FIORENTINO
  • HOME
  • NOSOTROS
    • CONTACTO
  • COLECCIÓN CAFÉS
    • UN CAFÉ EN... >
      • MAPA
    • CAFE SOLIDARIO
  • ARTÍCULOS VIAJEROS
    • EXPERIENCIAS
    • INSPIRACIONES VIAJERAS
  • HOME
  • NOSOTROS
    • CONTACTO
  • COLECCIÓN CAFÉS
    • UN CAFÉ EN... >
      • MAPA
    • CAFE SOLIDARIO
  • ARTÍCULOS VIAJEROS
    • EXPERIENCIAS
    • INSPIRACIONES VIAJERAS

El mejor kebab del mundo

8/19/2014

1 Comment

 
Luis LÓPEZ GALÁN
Para cualquier persona occidental, la comida turca está relacionada con los locales y restaurantes doner-kebab que han proliferado en la mayoría de las ciudades del mundo; comida asequible, pesada y adictiva que de vez en cuando nuestro organismo implora sin cesar. Sin embargo, esa grasa (y rica) mezcla de carne, verduras y salsas envueltas en el típico pan de pita no representa en absoluto la verdadera esencia del culmen de la gastronomía turca: el verdadero kebab. Sabemos lo engañad@ que te sientes en este momento, tu vida kebabiana pasa en imágenes por tu mente: el primero que probaste, el que comiste después de aquella fiesta... así nos pasó también a nosotros al descubrir la verdad. ¿Quieres saber de qué se trata el auténtico y genuino kebab? ¡Sigue leyendo y prueba el mejor del mundo!
Imagen
Una de las paradas más esperadas en nuestro viaje por Turquía era aquella en la que íbamos a disfrutar del que nuestro amigo turco Miraç había definido como el mejor kebab del mundo. Con semejante definición y teniendo en cuenta el gusto por enriquecer y especiar las comidas en este país, nuestras expectativas eran muy (muy) altas. Y podemos confirmarlo: fueron superadas.

El kebab es un plato tradicional originario del Medio Oriente cuyo significado viene a decir 'comida en pincho', siendo el más popular en todo el mundo el kebab en su variante turca 'shish' (şiş kebab). Sin embargo, otras formas de cocinarlo como la que hoy nos ocupa luchan por conseguir ser conocidas como las originales y verdaderas formas de concebir este manjar. Concretamente, el que nuestro amigo Miraç ha definido como el mejor es el llamado Adana Kebab.

Adana es la quinta ciudad más grande de Turquía, conocida principalmente por su industria aunque con varios atractivos culturales como Sabanci Camii, la mezquita más grande del país y una de las de mayor tamaño de todo el Medio Oriente con capacidad para 28.000 personas. La noche ya había caído cuando llegamos a esta gran ciudad que sin embargo cuenta con un pequeño y sencillo aeropuerto en el que Miraç nos esperaba a nuestra llegada.

Desde allí y sin darnos tregua, el Restaurante Hasan Kolcuoğlu nos recibió con sus mesas alargadas y la amabilidad de sus propietarios, una familia turca que regenta el restaurante de generación en generación desde 1910. La bienvenida se tradujo a su vez en la acumulación repentina de multitud de platos entrantes que ya parecían una cena: ensalada de tomate, de lechuga, de pepino, pan turco, humus, salsas... únicamente para abrir el apetito.
Imagen
La mezcla de los sabores tradicionalmente mediterráneos como las ensaladas de aceite de oliva y los tomates se convierten en los compañeros perfectos de las especias y aromas árabes formando una característica que podría extenderse a todo el país: su enorme y extensa mezcla de diversas culturas. En Turquía conviven vestigios profundamente árabes envueltos en los dorados palacios otomanos con vistas al mar Mediterráneo. Todo en este país es una mezcla.

Una breve tregua parecía llegar al fin al disfrutar durante unos minutos de los sabores de los diversos platos dispuestos sobre la mesa. Sin embargo, el menú debía continuar y uno de los cocineros apareció en nuestra mesa portando un tablón de madera rectangular con una especie de pan plano y alargado sobre ella. Con semejante tamaño y dada la cantidad de platos que ya ocupaban la totalidad de nuestra mesa, comenzamos a separarlos para dejar algún hueco donde poder situar el aparato de madera ante las risas de nuestro amigo. No es necesario, todo está ya pensado y el pan alargado queda situado por encima de los platos entrantes gracias a unos pies de madera que el mismo utensilio trae consigo. Comienza el segundo round del Adana kebab.
Imagen
Son apenas unos segundos los que el alargado pan descansa sobre el resto de platos que ya hemos probado. Rápidamente, el cocinero vuelve a hacer acto de presencia portando esta vez una larga paleta de hierro sobre la que podemos ver los principales ingredientes del mejor kebab del mundo: una enorme tira de carne picada a la brasa y sobre ella pollo recién horneado, pequeños 'durum' enrollados, tomates asados, pimientos rojos y verdes, cebolla, perejil, menta y limón. Según parece, la nuestra es la variedad completa de este tipo de kebab, pero también es posible encontrarlo únicamente con la carne picada y las verduras.

Todos los ingredientes quedan perfectamente dispuestos sobre el pan alargado ofreciendo una imagen que en nuestra mente es muy distinta a la que un kebab nos tiene acostumbrados. Se trata de un auténtico manjar de ricos aromas y exquisitos sabores a la brasa.
Imagen
Este tipo de kebab es también común desde el área de Mersin, también en Turquía, hasta Kirkuk en Iraq, incluyendo Aleppo en Syria. De hecho, parece que sus orígenes están en la mezcla de ingredientes y sabores turcos y árabes. Aunque según los estudios esta receta se originó en Birecik (Aleppo), la versión que nosotros degustamos y que se ha hecho famosa es la que se fue desarrollando en Adana hasta convertirse en su icono gastronómico. Tanto es así que en febrero de 2005 este plato recibió el certificado de Denominación de Origen.

La peculiar forma en la que el cocinero sirve y monta el plato y su disposición sobre todos los entrantes son solamente la primera impresión. El siguiente paso, probar al fin los diversos ingredientes, convierte el Adana kebab en una auténtica experiencia gastronómica. La intensa mezcla del carbón y la menta entra primero por la nariz hasta que el sabor de las verduras y la carne a la brasa lo complementan uniéndose de una manera perfecta. Una auténtica delicia turca.
Imagen
Tras los intensos sabores del kebab, la experiencia aún no había terminado. Los platos y la madera alargada fueron retirados al fin y en su lugar aparecieron varios platos de una especie de postre redondo elaborado a base de la mezcla de varios quesos y acompañado por un enorme pedazo de helado de nata tradicional (el de toda la vida, vaya). Para rematarlo y como no podía ser de otra manera, un vaso del té turco que corona cada comida, desayuno, merienda o cena en este país. 

Y así, con toda Turquía aún en nuestros labios, terminó la experiencia del Adana kebab. Nuestro amigo Miraç nos observaba en la sobremesa con una sonrisa que lo decía todo: os dije que era el mejor kebab del mundo.

Adana Kebab

Lugar: Restaurante Hasan Kolcuoğlu en Adana (Güzelyali Mh. Adnan Menderes Blv. Tenis Dagcilik Klubü Alti, Adana).

Precio: entre 25 y 30 liras turcas (10€-15€) dependiendo del tipo de kebab elegido.



Quizá te interese...

1 Comment
Adana Düğün Salonları link
1/25/2018 10:38:53 pm

Adana'nın Damak Tadı. Hasan Kolcu Oğlu...

Reply



Leave a Reply.


    Tweets por @espressofiore
    Visit Pinterest's profile on Pinterest.
Powered by Create your own unique website with customizable templates.